Sanja Matsuri, el festival más conocido de Tokio

El Sanja Matsuri es uno de los 3 festivales más grandes de Tokio.

El Sanja Matsuri se celebra en el templo Sensoji, en Asakusa, por donde pasan más de 3 millones de personas durante ese fin de semana.

 

Se celebra en el tercer fin de semana de mayo. Viernes, sábado y domingo puedes ver los actos del festival casi de forma ininterrumpida. El domingo a las 6:00 de la mañana es el momento más importante.
sanja matsuri

Acompañados por tambores y flautas, cargan pesados altares por las calles de Asakusa tanto hombres como mujeres para rendir homenaje a la diosa Kannon frente al templo Sensoji. Sus gritos mientras dan los pasos son una demostración de fuerza. Es bonito ver también a los más pequeños llevar su altares imitando a los mayores.

sanja matsuri

Sanja Matsuri, el festival de la Yakuza

Es de sobra conocido que el barrio de Asakusa está controlado por la Yakuza (mafia japonesa). Este festival es aprovechado para hacer una demostración de fuerza y poder ante las autoridades y todo Japón. Por ello, algunos se quitan la ropa para mostrar sus tatuajes en un acto desafiante. Pasan frente a la comisaría de policía tranquilamente. Se les ha reconocido como su festival.

Hay que aclarar que los tatuajes en Japón no están bien vistos porque relacionan a la persona que lo tiene con la Yakuza. Los que comienzan a trabajar para ellos se hace pequeños tatuajes y según suben de rango y cobran importancia en la organización se van cubriendo el cuerpo con más tatuajes hasta tenerlo cubierto por completo. Para evitar problemas los días de vida normal, llevan los tatuajes tapados, de ahí que este momento del festival sea muy llamativo.

De cualquier forma, tranquilo que no tendrás ningún problema con ellos durante esta festividad.

sanja matsuri

Para terminar de aclarar el tema de los tatuajes, puedes estar tranquilo si tienes alguno, pues siendo turista no les dan importancia. Eso sí, hay una mayoría de onsens los cuales te prohiben la entrada si vas tatuado. Si tu intención es visitar algún baño termal deberás buscar los que sí que permiten tatuajes, son una minoría pero los hay.

El momento de descubrir sus cuerpos no es uno señalado en el festival, puede que vayas y no los veas o puede que sea lo primero que te encuentres al llegar al recinto. Pues hay grupos que se descubre y otros que no.Los altares se dividen por grupos de gente, algo así como las cofradías si intentamos ver similitudes entre la Semana Santa cristiana y esta festividad sintoísta.

¿Te preguntas si vi a algunos con el cuerpo descubierto? La respuesta es sí.

sanja matsuri

Lo más llamativo es que no solo son japoneses, estos eran occidentales. No tienen problema en que los fotografíes, si los ves en la parte trasera del Sensoji donde descansan los altares y les pides si puedes hacerles una foto se prestan sin problema. En el vídeo puedes ver a japoneses luciendo estos dibujos corporales.

sanja matsuri

La comida en el Sanja Matsuri

Luego tenemos la parte que más me gusta de estos festivales, ¡LA COMIDA!. Tienes cientos de puestecitos de comida especializada en un solo tipo cada uno. Puedes comer takoyakis, yakisoba y okonomiyaki entre otros, todos riquísimos. No es el único lugar de Tokio donde puedes comerlos, pero desde luego da gusto ver como los cocinan en el mismo momento y los comes recién hechos.

sanja matsuri

Próximamente hablaré de los diferentes platos que puedes probar tanto en festivales como en restaurantes.

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *