28+1 tipos de comida japonesa que podrás probar en tu viaje

Viajar a Japón implica probar la gastronomía japonesa. Es cierto que no hay nada como la dieta mediterránea de la que disfrutamos los que tenemos la suerte de vivir en el litoral mediterráneo y en menor medida el resto de España, pero la comida japonesa te sorprenderá en unos casos para bien y en otros para… no tan bien. Lo que está claro es que no debes dejar de probar nada de lo que te sirvan.

comida japonesa ramen

Quizás el plato más conocido de Japón junto con el sushi. Los fideos preparados con caldo y varios ingredientes como en el de la foto con alga y filetes de cerdo. Lo curioso de este plato es que tiene muchísimas variedades dependiendo de la zona de Japón donde lo pidas. El de la foto me lo comí la última noche en uno de esos bares mugrientos y es probablemente el mejor ramen que he comido nunca.

Udon

Ricos fideos de gran grosor, diferentes a los del ramen. También tiene muchas variantes incluso se come solo, sin ningún tipo de acompañamiento. Uno de los más ricos que probé fue el que llevaba gambas empanadas y naruto.

Soba

comida japonesa soba

Son los fideos finos hechos con trigo sarraceno. Se sirven con diferentes tipos de caldo e ingredientes. Pude asistir a la elaboración de los mismos en directo durante el Kanda Matsuri.

Katsudon

comida japonesa katsudon

Rico bol de arroz, un filete de pollo empanado y huevo por encima. ¡¡Umae!!

Okonomiyaki

sanja matsuri

Plato por excelencia de los festivales. Se pueden preparar de diferentes maneras pero algunos de los ingrediente más utilizados son cebolleta, cebolla, carne, huevo, queso y lo cubren con la salsa de okonomiyaki, mayonesa y alguna más. Probé dos diferentes en los festivales, uno me encantó y el otro no me gustó nada. El de la foto es el que no me gustó.

Sashimi

comida japonesa sashimi

Pescado fresco servido en finas lonchas para tomar mojándolo en salsa de soja. Hay sitios específicos para esto donde lo hacen realmente bueno.

Sushi

Otra de las comidas más conocidas de Japón, si no la que más. Pescado, pulpo o incluso en algunos lugares lo sirven con carne, sobre una bolita de arroz. Es bastante común ver en Japón restaurantes de sushi de mesa giratoria con los platos de colores. Cada color tiene un precio y la cuenta al final te la sacan según los platos que hayas comido.

Negitoro Maki

comida japonesa negitoro maki

Este plato es una especie de maki con estilo “háztelo tu mismo”. Coges la hoja de alga, hechas un poco de la masa de pescado con otros ingredientes, lo lías, lo mojas en soja con washabi y… ¡A DISFRUTARLO!

Tempura

La verdura frita es otro de los platos estrella de los japoneses. Berenjena, pimiento y todo tipo de vegetales empanados para mojarlos en soja con washabi y ¡a dentro!

Takoyaki

comida japonesa takoyaki

¡Los ricos takoyaki! Trozos de pulpo cocinados a la plancha con molde redondo con una masa que los hace bolitas. Uno de mis platos de festival favoritos. Sobre todo si le ponen ese bacon laminado como hojas de papel.

Yakisoba

comida japonesa yasisoba

Y siguiendo con los protagonistas de la gastronomía de los festivales japoneses, tenemos los Yakisoba. Los fideos soba hechos a la plancha con varios ingredientes.

Yakitori

Pinchitos de pollo aliñados con salsa de soja. ¡Muy sabrosos!

Tofu

comida japonesa tofu

El tofu tiene que estar muy rico para quien le guste. Personalmente no me gusta, pero a los japoneses les chifla.

Gyozas

comida japonesa gyozas

Lo siento, no me acordé de hacer la foto con el plato lleno… ¿Se nota que es una de la cosas que más me gustan? Unas empanadillas al vapor y luego pasadas a la plancha. Pueden ser de verduras o de carne. Se mojan en la salsa de soja antes de comerlas.

Nikuman

comida japonesa nikuman

Cientos de veces lo había visto en animes y películas japonesas pero no había tenido la oportunidad de probarlas y fue en el Festival de la Oscuridad donde lo hice.

Dango

Esta bolitas de hechas de pasta de arroz cocinadas al fuego son bastante frecuentes de ver, tanto en puestos de comida de festivales, como en cualquier zona como en el trayecto del Monte Takao.

Lunch japonés

comida japonesa desayuno lunch

En esta ocasión fui con una amiga a un restaurante para tomar el lunch y esto fue lo que pidió. Una combinación de alimentos, todos ellos cocinados de forma perfecta. Además de la sopa de miso, un gran acompañante en las comidas japonesas.

Nuddels instantáneos

comida japonesa noodle

Vale, de estos tenemos en España y seguro que en buena parte del mundo entero, pero estos en concreto me los compré porque hace años hicieron una serie de animación de 6 capítulos realmente buena. Se hizo para promocionar esta marca de noodles en su lanzamiento. En realidad, solo se les ve 3 o 4 veces en toda la serie comiendo de estos botes a los protagonistas y la historia es realmente bonita. La serie se llama Freedom y en España la distribuye la única empresa que apuesta fuerte por el anime en nuestro país: Selecta Visión.

Té verde

El auténtico té verde japonés o Macha no tiene absolutamente nada que ver con lo que te tomas en España que lo llaman té verde. No hace falta ir a una ceremonia del té para probarlo, pero si vas, mejor, es una gran experiencia.

Helado de té verde

Y hablando de té verde, no dejes de probar el helado del mismo. El sabor del té verde japonés pero endulzado. ¡Oishi!

Castela de Matcha

comida japonesa castela de matcha

Esponjoso bizcocho de té verde introducido por los portugueses ya forma parte de la comida japonesa. Una masa que está entre el bizcocho y el pan con trocitos de chocolate. Puedes encontrarlo en cualquier pastelería o supermercado, es muy popular.

Pan con queso fundido

Este tipo de bollería la puedes encontrar en las panaderías que no son pocas. La variedad de dulces y salados en estos lugares es abrumadora. Me quedé con ganas de comprar uno de cada y comerlos todos.

Banana con chocolate

comida japonesa banana de chocolate

La banana con chocolate no es más que… banana con chocolate. Eso sí, este postre de comida japonesa tiene un ligero detalle que lo hace parecer una enorme y sinuosa po… Visualmente muy atractiva pero de sabor evidente por sus ingredientes. La puedes encontrar en los puestos de los festivales japoneses.

Comida japonesa Made in combinis

Por supuesto todo lo que encuentres en un combini, podrás encontrarlo en algunos restaurantes cocinado de forma más artesanal. La fritura de los combinis es todo congelado.

Onigiri

comida japonesa onigiri

Yo les llamo los Phoskitos japoneses. Es el pastelito típico para un almuerzo de colegio, instituto o incluso de trabajo. Están hechos con arroz y en su interior tiene una salsa de pescado. Los hay de diferentes variedades de salsa y de arroz. Los onigiris los habrás visto montones de veces en los animes y películas japonesas.

Tonkatsu

Este plato de comida japonesa es en realidad un filete de cerdo troceado y empanado con forma de disco. Eso es el Tonkatsu. Lo comí por error, lo pedí pensando que era el empanado de patata pero no… Aún así esta muy bueno, te lo sirven con un sobre de salsa barbacoa.

Perrito de Maíz

Solo de acordarme se me hace la boca agua… Y mira que no es nada del otro mundo, una salchicha normal y corriente empanada con pasta de maíz y frita. Y te lo sirven con un curioso envase de mostaza y kepchup el cual doblas y se rompe vertiendo ambas salsas sobre la salchicha.

Empanado de patata

Del estilo del tonkatsu, pero con puré de patata en su interior. Bastante típico de ver en los supermercados packs con 4 o 5 piezas. Para comer con salsa barbacoa.

Empanado de queso

comida japonesa empanado de queso

Igual que el empanado de patata pero con queso en su interior. Como fan del queso, tenía predilección por este empanado.

Bolitas de verdura

comida japonesa bolitas de verdura

Una brocheta con tres bolitas de verdura. También para comprar en los combinis. Realmente sabrosa y empachaba menos que cualquier otra fritura de estas tiendas.

Nikuman de Pizza

Una de las variedades del nikuman estaba relleno de salsa boloñesa y queso fundido. La característica principal de este nikuman de pizza era que el color de la masa era anaranjado.

EXTRA

Sake

comida japonesa sake

Por supuesto, si vas a Japón tienes que acompañar la comida japonesa con buen sake. Pero cuidado que pese a ser suave, sube bastante. Una noche de sake puede hacer que despiertes en cualquier lugar… incluso en comisaría XD.

Espero que os haya gustado este repaso a la gastronomía japonesa. Por supuesto hay cientos de platos que no he probado aún y con el tiempo redactaré una segunda entrada para ir completando toda esta información culinaria. ¡Itadakimasu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *