Cómo planificar un viaje en 6 pasos.

Es posible que te agobie un poco pensar en la preparación de tu próxima salida del país. Pero planificar un viaje es más sencillo de lo que parece. Siguiendo estos pasos espero poder ayudarte a que sea más llevadero. Te voy a revelar un secreto, MI secreto, cómo hacer un buen plan de viaje en 6 pasos + 1.

PASO 1: Nivel de económico.
Lo primero es hacer una consulta del nivel de vida del destino. No es lo mismo que un café cueste 1 euro que 5 euros. Por lo tanto, analicemos por cuanto nos puede salir la aventura y posteriormente podremos hacer un mejor cálculo de dónde alojarnos.

PASO 2: Hotel.
Booking, esta es mi mejor opción. Mirar, comparar y hacer una primera selección por precios. La la decisión final la hago por ubicación. Siempre miro que esté en el centro o cercano al centro de la ciudad. Por norma general, los lugares importantes a visitar están en el centro.

ATENCIÓN: Si vas a una ciudad que ya has visitado, entonces te recomiendo que este paso lo dejes para más tarde, cuando sepas qué vas a ver y dónde te pilla más cercano. Ya que si en tu primera visita viste lo más icónico es posible que ahora busques rincones escondidos menos turísticos.

PASO 3: Investigación de qué hay que ver.
Cuando decidimos viajar, una de las primeras cosas que se nos pasan por la cabeza es «¿Qué voy a ver allí??». Tras una primera búsqueda en internet vas a encontrar un sin fin de monumentos, museos, parques, zonas de ocio, etc. No nos agobiemos, es posible que haya muchas cosas por ver y conocer, pero si tu viaje es de pocos días, tendrás que seleccionar. Este es un paso duro pero importante. Quizás tengas que sacrificar algún lugar. Una vez que tengas la lista hecha…

PASO 4: Localización en el mapa con etiquetas y colores.
Hay una aplicación para el móvil que se llama Maps.me. Es la que uso habitualmente. Aunque ahora Google Maps también te da la opción de descargar los mapas y funcionar sin datos, Maps.me te lo permite desde hace años, así que, pese a que tenga otros «contras», me quedo con este «pro».

Bueno, ahora con la lista que te has hecho en el PASO 3, llega el momento de poner marcadores a los sitios que quieres visitar. Introduce uno por uno y ve poniendo los nombres y alguna referencia sobre el lugar en «comentarios». Esto es porque cuando estés en el sitio, es posible que no te suene por el nombre pero si pones la referencia sabrás qué es lo que vas a ver.

Los colores.mapsme-planificando-viaje

Este es mi código de colores:

Rojo: Lugares turísticos: Museos, plazas, calles, parques, jardines, monumentos.
Amarillo: Hotel (por si te pierdes, esto aún no lo conocía cuando fui a Japón y me habría ahorrado un gran problema).
Azul: Restaurantes o lugares de copas recomendados.
Naranja: Aeropuerto.
Marrón u otros: Ya depende de la necesidad.

PASO 5: Elaboración del planing.
Genial, ahora ya tenemos situado en el mapa dónde esta cada lugar de interés. Es el momento de hacer el plan del viaje.

Vamos a ir escribiendo en un documento: día; hora de llegada y hora de salida del avión; hora de entrada en los hoteles. Ahora ya tienes el «esqueleto» del plan. Mira el mapa y ve escribiendo en el documento los lugares cercanos que visitarás cada día y cada tarde. Ahora que sabes la proximidad puedes optimizar tu tiempo de viaje.

También te recomiendo no obsesionarte con el plan. Si por cualquier cosa no puede cumplirse, NO PASA NADA. Disfruta cada momento de tu viaje, vive experiencias. Me quedo con una frase de una de mis pelis favoritas:

«El tiempo no es importante, solo la vida es importante.»
El Quinto Elemento. 1997. Dirigida por: Luc Besson.

PASO 6: Haciendo la maleta. Tiempo atmosférico.
Ya está lo más engorroso listo. Ahora solo falta que consultes en internet la temperatura y si va a llover o a hacer días soleados. Ni que decir tengo que hagas la maleta en base a eso. Personalmente me gusta preparármela un día antes. Ya sea para 4 días o para 3 meses. Algo que uso mucho es, en las semanas previas, ir haciendo una «check list» con las cosas que necesitaré, de manera que cuando voy a hacer la maleta solo tengo que seguir dicha lista.

PASO EXTRA. Visita Wikipedia.
Este paso depende de lo interesado/a que estés en lo que vayas a visitar. Personalmente me gusta echar un ojo a Wikipedia para conocer algo de la Historia del país y de los monumentos que tengo en el plan de viaje.

 

Y eso es todo, cuando estés en el destino, conecta tu GPS con Maps.me y a visitarlo todo. Ojo, que uno de los contras que tiene ese GPS es que en ocasiones te hace dar rodeos. Recomiendo echar hacia atrás el mapa y fijarse bien por si puedes atajar.

Espero que disfrutes de tu viaje.

¿Tú tienes otros métodos de planificación de viajes? Cuéntalos en los comentarios para ayudarnos entre todos.

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *